miércoles, 22 de junio de 2011

¿Que pasaria si desconectamos a la familia de la tecnologia?

Pues nada, descubririamos una nueva realidad. De hecho, hay una familia (me imagino que mas...) que lo ha realizado y ha expuesto lo que ha pasado. Susan Maushart “desenchufó” a sus hijos de Internet, televisión, iPods, teléfonos móviles y videojuegos; la prueba que aplicó tuvo como resultado una inmersión en la vida real de todos los integrantes. 

Aunque en su "experimento" lo hizo de manera drástica, quizás podriamos probar el vivir "desenchufados" en algunos momentos, de manera que nuestros hijos nunca confundan la realidad en la que viven con la realidad virtual... 

Por supuesto que hay otros métodos de control, entre ellos una correcta educación en el uso de la tecnología para que se use racionalmente y no tanto "emotivamente", pero no deja de ser interesante esta iniciativa. Se puede ver más información en este enlace.



lunes, 20 de junio de 2011

El coste de imprimir en tinta, sensiblemente inferior al laser

Hay una suposición muy extendida de que el laser es bastante más barato que la inyección de tinta. Esto se basa en que  el coste del consumible final de impresión, el tóner, si es cierto que es más económico que en la tecnología de inyección, pero hay que tener en cuenta que además, una impresora láser tiene otros gastos en forma de otros consumibles muy costosos -fusor o tambor-, y un consumo eléctrico muy superior.
Con la inyección de tinta no tenemos estos gastos, además de que la calidad del resultado está a años luz de la tecnología láser, de hecho en los sectores donde es fundamental disponer de un acabado cromático de calidad y alta resolución (imprentas, gráficas, estudios publicitarios, etc.) directamente el láser está descartado de raíz.

¿De dónde viene entonces la confusión? Sencillo, las comparaciones del coste por página de los consumibles láser se basan en las especificaciones publicadas por los fabricantes con los cartuchos de máxima capacidad disponibles y no recogen los gastos del resto de recambios degradables, ni del consumo eléctrico. Esto lo demuestran numerosos estudios de consultorías independientes como el realizado por Context Information Services, cuyos resultados, publicados en septiembre del año 2007, arrojaban unas cifras concluyentes:

Tanto Epson, que acaba de sacar una gama completa de impresoras destinadas al uso empresarial, como HP, que con sus OfficeJet dispone de una competitiva gama a costes razonables, están a la vanguardia en la fabricación de impresoras de inyección de tinta.

Las nuevas impresoras Epson WorkForce Pro son igual de rápidas y fiables que las equivalentes de tecnología láser, pero con un coste por página de aproximadamente la mitad, tanto para documentos en negro como en color. El menor coste se debe al avance conseguido en los cabezales y cartuchos de tinta, que han sido rediseñados para que impriman de manera más rápida, indeleble y con secado casi instantáneo. Además, el consumo eléctrico aproximadamente un 80% menor que el de una impresora laser.

Pues bienvenidas sean!

viernes, 3 de junio de 2011

Nokia por fin cambia de rumbo con Windows Phone 7

El histórico fabricante de móviles Nokia por fin ha decidido dar un giro a su estrategia y adoptará, durante este año 2011, el sistema operativo windows phone 7. Esta alianza supone el espaldarazo defiitivo a la "tercera" plataforma de sistemas operativos en los móviles, conformándose cada vez mas claramente en el mercado la supremacía del iOs de Apple, el Android de Google y el Phone 7 de Microsoft, frente al resto de sistemas operativos de móviles. No obstante, han anunciado que seguirán desarrollando Symbian y Meego. Veremos cuanto duran.

El canadiense Stephen Elop, patrón de Nokia,  y Steve Ballmer, patrón de Microsoft, describieron el pacto en Londres el viernes como un esfuerzo para crear un potente ecosistema en el mercado de los móviles inteligentes que compita con los dos ya mencionados,  Apple y Android, que les llevan una tremenda delantera. Nokia aportará teléfonos y Microsoft, software.

Pero más allá de estos detalles, hay pocas dudas de que estamos frente a una noticia que marcará un antes y un después en esta “guerra de los smartphones”, habrá que esperar para ver como evolucionan las cosas.

jueves, 2 de junio de 2011

Saint: Un nuevo sistema que protege a niños frente a Internet

Este mes de mayo de 2011 ha sido lanzado el filtro Saint, " un programa de filtrado de contenido en Internet que funciona silenciosamente en su computadora", según queda recogido en el portal desde el que se impulsa la inciativa.
En este caso hay varias novedades: la primera de ellas es que es un programa disponible tanto en lengua inglesa como en castellano; la segunda es que es de origen mexicano (concretamente de la universidad de Ensenada, Baja California); y la tercera es que detrás del proyecto está el famoso cantante Emmanuel.
Como dice la información de la web, el filtro "Le permite a usted y su familia navegar en Internet de manera segura y no permite el acceso a contenido ofensivo en la web. Evita que los niños encuentren y accedan a sitios web con contenido sexual explícito, ya sea mediante una búsqueda en Google o el acceso directo a un sitio pornográfico".
El portal de Saint en español puede verse en este enlace.
En este video, el cantante mejicano Emmanuel, promotor de la idea, explica las características de esta nueva iniciativa:

45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


The Global online Catholic Media Directory, un proyecto vinculado al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, difundió a diversos periodistas y bloggers el siguiente texto que, por su interés, actualidad y utilidad, republicamos aquí:
Material divulgativo para la 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Bajo el lema: "Verdad, anuncio y autenticidad en la era digital"); presentamos el material divulgativo que varias Conferencias Episcopales, Diócesis y entidades religiosas han compartido.
El material está disponible en la siguiente dirección: