martes, 3 de enero de 2012

Retrospectiva tecnológica del año 2011

Una vez pasado el momento de celebrar la entrada del Año Nuevo, podemos echar un último vistazo nostálgico a lo que ha ocurrido en 2011. Los momentos que han definido el año, las batallas, las introducciones de nuevos productos y las meteduras de pata corporativas fueron sido recogidos por Techcrunch.
1. La muerte de Steve Jobs, el final de una era. El momento determinante de 2011 en tecnología ha sido la muerte de Steve Jobs, su trayectoria creativa y su trabajo han quedado inconclusos incluyendo la nueva sede de Apple.
2. Google en la red social. Después de varios intentos por hacerse con Facebook finalmente se lanzó Google+ por iniciativa de Larry Page para hacer frente a los cambios de Internet.
3. Kindle Fire en llamas. Amazon, con Kidle Fire, se lanza a la carrera por el mercado de las tabletas para difundir sus libros, películas y aplicaciones a los usuarios (durante las vacaciones ha vendido 4 millones).
4. El año del “pivot”. Este término define a las start-ups que han fracasado una primera vez pero han aprendido de sus errores para relanzarse, como Turntable.fm o Fab.com.
5. Netflix sale mal parado. Un año duro con pérdidas en bolsa, traslado de su oferta a streaming y algunas decisiones confusas para los usuarios como las subidas de tarifas, la marcha y vuelta al DVD que ha dejado muy mala imagen en los consumidores.
6. La vuelta de las OPVs (oferta pública de venta) tecnológicas. Empresas como LinkedIn, Pandora, Groupon, Yandex y Zynga lo intentaron y consiguieron que algún inversor saliera mal parado. De momento las mejores cartas parece llevarlas Zynga.
7. El club de los milmillonarios aumenta. Una de las razones para el mal funcionamiento de las OPV es que gran parte del capital se obtiene a través de inversores privadores. Las empresas están obteniendo capital de inversores como DST, T-Rowe Price o Fidelity que años atrás habrían esperado a la OPV.
8. Google compra Motorola. Microsoft compra Skype y otros. 2011 fue un gran año de compra-venta con importes de 12.500 millones de dólares para comprar Motorola seguido de Microsoft o la oferta de eBay a GSICommerce por 2.400 millones de dólares. Entre los compradores destacados está también Huffington Post.
9. Las guerras por las patentes. El sistema de patentes falla cuando cada vez se utilizan más procesos judiciales para bloquear la innovación. Google perdió una puja por 6.000 patentes de Nortel y compró a cambio Motorola. A cambio Microsoft pidió a los dispositivos de Android los pagos correspondientes a sus licencias, comenzando un debate público que no parece tener fin.
10. Android y Apple se hacen con el Internet móvil. El futuro de los ordenadores es móvil, siend Apple y Android los actores principales con RIM sujeto por un hilo. De momento el iPad está por todas partes pero Kindle Fire viene pisando fuerte.
11. Las redes sociales difunden las protestas sociales. La Primavera Árabe, Occupy Wall Street, movimiento 15-M se pusieron en marcha por medio de las redes sociales. Los grupos de organizaron mediante móviles y otros dispositivos disponibles que sirvió para crear más difusión.

Fuente: marketingdirecto.com