domingo, 7 de noviembre de 2010

Consejos para ayudar a sus hijos a trabajar con Internet

Unos pocos consejos para que los padres ayuden a sus hijos en el uso de Internet. Los padres deben tomar un papel de acompañamiento y no aislarse del tema.

Uso conjunto
Intente hacer del uso de Internet una actividad familiar. Navegue por Internet con sus hijos. Mientras está con ellos, puede enseñarles y alertarles sobre el uso responsable y seguro de la red. Aprenda de sus hijos sobre la tecnología, haga muchas preguntas, y no se sienta cohibido si su hijo sabe más que usted.

Tiempo y lugar
Establezca reglas claras sobre el uso de Internet en su hogar, como el momento del día y cuánto tiempo pueden dedicar los niños a la navegación por Internet y deje el computador en una habitación distinta del dormitorio de los niños.

Página por defecto
Coloque como página por defecto (la primera que aparece al iniciarse el navegador) una web que reúna contenidos y servicios que sean de su entera confianza o un sitio donde pueda encontrar enlaces de interés adaptados al mundo infantil (buscadores o directorios de ser posible especializados y no generales).

Favoritos
Cree una lista de "Favoritos", animando a su hijo a que sean esos los primeros que visite. La tendencia es entrar en 4 ó 5 sitios favoritos y poco más. Los lugares más visitados por los niños son webs de: programas infantiles o de moda de la TV, webs de cantantes o de famosos (deportistas, actores), juegos, chats y buscadores. Los más peligrosos son estos dos últimos: puesto que los buscadores generales pueden dar resultados con contenidos inapropiados para niños y los chats pueden resultar peligrosos si no están moderados por un responsable. Conviene estar presentes y vigilantes en uno y otro caso.

Historia
Vigile qué sitios ha visitado su hijo, utilizando para ello el "Historial" después de una sesión (aparecerán las direcciones que han sido visitadas, ordenadas cronológicamente; para ver el contenido de estos sitios, sólo hay que "pinchar" en sus direcciones).

Filtros
Infórmese sobre los diferentes mecanismos de control que le pueden ayudar en la protección de sus hijos, softwares comerciales de filtrado y opciones de acceso controlado que estén disponibles en el mercado.

Contenidos Ofensivos
Indíqueles a sus hijos que no contesten e-mails o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo, y aconséjeles que abandonen inmediatamente una página web o chat que les haga sentir incómodos. Asimismo, dígales que deben mostrarle cualquier tipo de comunicación que hayan recibido que pueda resultar potencialmente peligrosa, asegurándoles que usted no se enfadará con ellos y que no es su culpa. Una relación abierta y basada en la confianza es extremadamente importante.

Datos
Enseñe a los niños que nunca deben divulgar ningún tipo de información personal o familiar a personas que conozcan online, especialmente a las que conozcan en foros y puntos de encuentro en la red. Ni deben proporcionar datos en páginas webs (nombre y apellidos, domicilio, teléfono, tarjetas de crédito, para suscripción a servicios o realizar compras).

Citas
Explique a sus hijos que nunca deben planear un encuentro con una persona que hayan conocido online, y que siempre deben avisarle cuando alguien intente realizar un encuentro de ese tipo.

Avise a las Autoridades
Si usted piensa que sus hijos o cualquier otro niño puede estar de alguna manera en peligro no deje de contactar con las autoridades pertinentes. Si encuentra contenidos o actitudes perjudiciales para ellos, denúncielos en los puntos de contacto que hay en la red.

Fuente: www.navegacion-segura.red.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario